Lo básico

Aprende lo básico en el arte de hacer Sushi

El Sushi es uno de los platos de origen japonés más conocidos y populares internacionalmente. Se basa en arroz cocido condimentado con vinagre de arroz, azúcar y sal, además de otros ingredientes como pescado crudo o a la brasa, verduras y mariscos. Existen diferentes variedades de sushi, en función de los ingredientes o la manera en que son presentados, pero el nombre de Sushi hace referencia a la preparación del arroz y el acompañamiento, si bien es muy relevante en el sabor, no hace al plato en sí. Habría que distinguir entonces entre el Sushi, y el sashimi, que es un plato a base de pescado crudo, pero sin arroz.

Generalmente, el Sushi se presenta en raciones de porciones pequeñas, con el fin de poder ser comidas de un sólo bocado. Se pueden degustar bien con los palillos de madera (en japonés hashi, はし) o con la mano, evitando en medida de lo posible usar utensilios metálicos, ya que pueden alterar el sabor de la comida. La salsa de soja (en japonés shōyu, しょうゆ) es un condimento salado, con un toque dulce, en el cual se debe mojar levemente la pieza de Sushi (nunca por la parte del arroz, ya que se desharía) antes de llevarla a la boca y comerla de un bocado. En la salsa de soja se puede diluir un poco de wasabi (pasta verde picante obtenida de la raíz de una planta de origen japonés, Wasabia japónica), aunque hay quien dice que esta práctica oculta el sabor del conjunto, a mí me encanta comerlo así!

Supongo que si has llegado a leer hasta aquí después de esta introducción al mundo del Sushi es porque estás interesado en saber más y sobre todo en saber cómo empezar a preparar tus propios platos. Lo básico que necesitas para comenzar a cocinar lo he resumido en tres bloques:

Además aprenderemos los distintos tipos de Sushi que existen, se acabó eso de ir a un restaurante y no saber qué pedir!!