Preparar el arroz

Cómo cocinar y condimentar el arroz

El arroz es el ingrediente principal del Sushi (sushimesi), y saber cómo cocinarlo y condimentarlo será indispensable para preparar suculentos platos.

El arroz deberá ser blanco, de grano corto, preferiblemente de la variedad Japónica, aunque no imprescindible, se puede usar un arroz tipo bomba, y evitar los de grano largo o los basmati, ya que estas variedades no retienen el agua y no son válidos para la preparación del Sushi. Se debe sumergir en agua fría previamente unos 30 minutos. Después es muy importante que lo lavemos con abundante agua, con el fin de eliminar el almidón superficial que contiene, y que una vez cocido quede más suelto. Yo suelo utilizar un colador bajo el grifo del agua, hasta que el agua del arroz salga transparente.

Para cocer el arroz, se puede utilizar una arrocera automática para cocer arroz, que por unos 30 euros se puede conseguir por internet, lo cual facilitará mucho la tarea de cocer el arroz. También se puede usar una olla común para cocer el arroz, pero es mucho más sencillo usar una arrocera.

Aproximadamente usaremos unos 80 gramos de arroz seco para cada rollo de Sushi que queramos hacer, y necesitaremos un cuarto más de agua que de arroz para cocerlo, así, si queremos preparar rollos de Sushi para 4 personas (1 rollo por persona), necesitaremos 320 gramos de arroz, y 400 ml de agua.

Si vas a cocer el arroz con la arrocera, simplemente añade el arroz y la cantidad de agua necesaria, y enciendela. Normalmente este tipo de ollas eléctricas son muy sencillas de usar: enciendes la máquina con un botón, y cuando el arroz está cocido, ésta se apaga avisando con un piloto de color de que el arroz está listo.

Si vas a utilizar una olla convencional, añade el arroz y el agua, y enciende el fuego a fuego fuerte, hasta que el agua comience a hervir. Una vez comiece a hervir, baja el fuego al mínimo, tapa la olla y déjalo cocer durante 10 minutos. Sin abrir, apartala del fuego y deja pasar otros 10 minutos antes de abrirla. Es importante no abrir la olla hasta el final.

Una vez cocido, el arroz se condimenta con una mezcla de vinagre de arroz, sal y azúcar que hará el arroz más sabroso y con ese sabor característico, llamado sushisu. Esta mezcla se puede comprar ya preparada, o comprar el vinagre de arroz por separado y preparar nosotros la mezcla, yo os aconsejo comprarla ya hecha. Para condimentar el arroz, debéis volcarlo en un bol grande que permita distribuir uniformemente el arroz, y con una espátula de madera se añade la mezcla y se remueve para que todo el arroz se impregne. Generalmente se utiliza un bol de madera con cierto diámetro, ya que la madera absorve el exceso de humedad que pueda contener el arroz, llamado hangiri.

Una vez condimentado, el arroz se deja refrescar a temperatura ambiente antes de montar el sushi, para acelerar el proceso de enfriado se puede usar un abanico. Una vez enfriado, se puede reservar cubierto de un paño húmedo para su uso posterior, aunque siempre teniendo en cuenta que su textura se degrada rápidamente.

El siguiente paso: Añadir los ingredientes y enrollar el sushi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *